La Comisión Permanente de Ecología del Ayuntamiento se pronunció a favor de generar acciones para conservar el medio ambiente, mediante la unión de esfuerzos entre distintos sectores, para aprovechar los recursos e impulsar una ciudad sostenible.
El presidente de la Comisión, el regidor Gustavo Jesús Mercado Garay, consideró fundamental que no solo los gobiernos presenten propuestas, sino también se involucre a la iniciativa privada, así como a quienes fabrican ladrillos, para fomentar cambios ecológicos y promover la concientización para aminorar el impacto ambiental.
Después de que se llevó a cabo el Conversatorio “Un escenario humanitario para las ladrilleras en San Luis Potosí”, en el que participaron autoridades municipales, estatales, empresarios, académicos, así como productores de ladrillo, el regidor consideró como alarmante la situación, sobre todo por los estragos en la salud pública. De ahí la importancia de que este rubro sea lo más importante a cuidar y preservar, en beneficio de la población de San Luis.
Por su parte, la regidora María Eugenia Castro Anguiano, secretaria de la Comisión de Ecología, resaltó el conservatorio que se llevó a cabo, pues se trata de un ejercicio que marca un precedente no solo para la Capital potosina, sino para el resto de los municipios de la entidad, “además de que podemos demostrar que no hay una guerra contra los fabricantes de ladrillo de manera artesanal, al contrario, hay unión para llegar a soluciones”.
Por tanto, Castro Anguiano consideró fundamental transformar dicho conversatorio en mesas de trabajo, “para pasar de una plática en la que se expone la problemática a acciones concretas, en beneficio de los productores de ladrillo, pero sobre todo de la ciudad y de la población en general”.