En la novena sesión del Cabildo de la Capital, se aprobaron importantes ajustes a la normatividad, acuerdos y convenios relativos a la venta de bebidas alcohólicas; a la promoción y aplicación de los derechos humanos, a la defensa de los derechos de las mujeres; para el ordenamiento en materia de desarrollo urbano; en torno a la simplificación de los trámites para la lotificación y subdivisión de predios y, finalmente, para proponer al Congreso del Estado que sea declarado oficialmente 2023 como “Año del Centenario del Voto de la Mujer Potosina”.
En primera instancia, fue aprobado por unanimidad el dictamen de las comisiones de Gobernación, Derechos Humanos y de Participación Ciudadana, en torno al Reglamento de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, un documento de vanguardia a nivel nacional que será el eje rector de la política de Derechos Humanos en la administración municipal, que además será la base para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres. Una vez aprobado, se acordó enviarlo al Ejecutivo para su promulgación y su publicación en el Periódico Oficial.
Asimismo, el Cabildo aprobó, en forma unánime, el dictamen de las comisiones de Desarrollo Urbano, Alumbrado y Obras Públicas, para establecer normas claras y específicas en materia de áreas de donación y la emisión de dictámenes de autorización de fraccionamientos y desarrollos habitacionales en condominio.
En este aspecto, la regidora Alexandra Daniela Cid González, presidenta de la Comisión de Gobernación, destacó que el propósito es establecer normas claras y específicas para impulsar la competitividad y el desarrollo económico de San Luis Potosí. Más adelante se aprobó, también por unanimidad, el dictamen presentado por las Comisiones de Obras Públicas y de Desarrollo y Equipamiento Urbano, relativo a la expedición de dictámenes relacionados con lotificación y subdivisión de predios.