Como parte de los festejos del 27 aniversario de La Pila como delegación, que por primera vez son celebrados por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, el Presidente Municipal Enrique Galindo inició la entrega de programas sociales para habitantes de esta zona de San Luis Potosí para mejorar su alimentación, fortalecer y equipar sus viviendas, además para apoyar a productores del campo y de impulsar más obras para “sacar del atraso a esta demarcación”.
También firmó el punto de acuerdo para que el 24 de enero quede institucionalizado como aniversario de La Pila, petición que se formalizará ante el Cabildo, además de que se atenderá la petición de la población de esta delegación para también contar con su escudo de armas, “como parte de consolidar la identidad de quienes aquí habitan”.
“Hoy La Pila vive en armonía y también los programas sociales de la Secretaría de Bienestar Municipal son una realidad, por lo que este año debe ser el mejor para esta zona, por eso el delegado deberá seguir con las gestiones para más obras. Sí hay cambios aquí, pero faltan más proyectos, por ello no descansaremos hasta que esta demarcación rica en historia se sume también a la modernidad”, puntualizó el Alcalde Enrique Galindo.
En su intervención, el titular de esta delegación, Luis Gerardo Aldaco Ortega, resaltó el trabajo de la mano con la ciudadanía y con todos los sectores, “con lo que hemos cumplido las indicaciones del Presidente Municipal de dar resultados que se traducen en distintos beneficios para que La Pila hoy sea pujante y próspera. Agradecemos el apoyo del DIF Municipal y de la Secretaría de Bienestar ya que con los programas implementados se superan las más de 2 mil personas beneficiadas”.
Los historiadores Luis López Palau y Matías Rodas recordaron la creación de las haciendas potosinas hacia el siglo XVII, cuya historia se mezcla con leyendas hasta la creación de la delegación y su ampliación, y pidieron a niñas, niños, adolescentes y jóvenes sentirse orgullosos de ser originarios de La Pila. Como parte de los festejos de la fundación, las autoridades recorrieron una exposición pictórica de artistas de esta delegación, un stand de alimentos y alfarería, además se inauguró el mural conmemorativo con escenas que representan la vida de esta zona de San Luis Potosí.