La Dirección General de Policía Vial y Movilidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realiza actividades de reordenamiento vial en zonas escolares con el objetivo de difundir medidas de educación vial entre la población escolar, directivos y padres de familia.
A través de la Jefatura de Protección Escolar se realizan charlas informativas en los centros educativos de la ciudad a fin de motivar su participación en las mejoras del entorno vial y que ello contribuya a que la propia comunidad estudiantil conozca y aplique principios de educación vial.
Entre las actividades que derivan de las charlas de concientización, se encuentra la organización de cuadrillas de apoyo vial, donde padres y maestros coadyuvan en ordenar la vialidad en los horarios de entrada y salida. Además, se comparte información de cómo abanderar correctamente la zona peatonal, demarcar con bolardos los cajones de ascenso y descenso de escolares así como generar conciencia sobre la preferencia de paso peatonal.
Luego de la charla introductoria y de la organización de la cuadrilla de apoyo vial, personal de la Jefatura de Protección Escolar supervisa que el dispositivo al exterior del plantel educativo sea instalado de forma correcta y que los usuarios de la vía pública acaten las indicaciones para un desplazamiento seguro durante la entrada y salida de los escolares.
Finalmente, se conforma un Comité de Seguridad Vial con la escuela participante, a través del cual se da seguimiento a las acciones emprendidas en materia de seguridad vial.