El Alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, inauguró y puso en funcionamiento los Contenedores Soterrados, un sistema de alta tecnología que sirve para recolectar los desechos sólidos urbanos de forma separada, entre metal, plástico, papel y envolturas de celofán, que, a diferencia de los convencionales, estos contenedores están enterrados bajo tierra, contribuyendo a mejorar la imagen urbana y cuidar la higiene pública.
El Presidente Municipal expuso que la nueva modalidad pone a la ciudad en un siguiente nivel, y que son estos esfuerzos los que son reconocidos internacionalmente, por ello fue que la Capital de San Luis Potosí por segunda vez recibió el premio la Escoba de Platino: “Hoy somos una ciudad que se destaca por la limpieza, es un gran momento”, expresó.
El Alcalde Galindo manifestó el reconocimiento al trabajo mancomunado entre la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento, con la empresa concesionaria Red Ambiental, por los grandes esfuerzos que se hacen para mejorar la cadena de servicios de recolección de basura.
El Alcalde señaló que se instalarán comités ciudadanos de regulación de la basura y el medio ambiente, porque afirma que es importante que las y los ciudadanos se alíen con el Gobierno Municipal para tirar menos basura en la calle, para evitar problemas como inundaciones por taponeo de drenaje: “Esto es para tener limpias nuestras colonias, la gente quiere hacerlo. Si podemos lograrlo vamos a llevar las Escobas de Platino hasta las colonias”.
En el uso de la voz, el Director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Maximino Jasso, refirió que los contenedores son una nueva innovación en la infraestructura urbana basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Precisó que se instalaron siete sistemas en la ciudad, cada uno con cuatro buzones que funcionan de manera mecánica, telemétrica e hidráulica, como parte de los nuevos servicios para la ciudad. Las ubicaciones son: dos en avenida Himalaya, avenida Manuel J. Clouthier, avenida Tercer Milenio, avenida Hernán Cortés, en el parque de Morales y en la explanada del estadio Alfonso Lastras.