La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos durante el 2024 llevó a cabo acciones a favor de la población de la Capital Potosina, en donde destaca el adecuado manejo de residuos, con una recolección de más de 269 mil toneladas que fueron depositadas en los tiraderos conforme a las normas.
El titular de esta dependencia, Jaime Mendieta Rivera, informó que se logró el 96 por ciento efectividad en la recolección de residuos de las viviendas particulares de toda la ciudad, así como también se supervisaron 111 rutas de recolección, que trabajaron perfectamente.
En el caso de los residuos depositados en tiraderos, conforme a la normas, se cumplió al 100 por ciento y se recolectaron 269 mil 061 toneladas durante el año, con cierre al mes de noviembre, sin la suma del último mes del año, donde la recolección se incrementa considerablemente.
También se regularizaron las licencias de funcionamiento de los prestadores particulares del servicio de recolección, por lo que 573 de estas personas ya se encuentran dentro de las normas, de 614 que hay registrados.
Mendieta Rivera señaló que se atendieron 215 denuncias por falta de limpieza en lotes y predios baldíos descuidados, se realizó la limpieza de 166 lotes baldíos considerados en los cuadrantes con alto índice de inseguridad, así como también se atendieron 806 denuncias por mal manejo de residuos.
Agregó que se dieron 61 apoyos extraordinarios para la limpieza de espacios públicos, en eventos especiales y se otorgaron 69 permisos para uso del sitio de transferencia de Peñasco.
Destacó que se recolectaron 796 toneladas de neumáticos en desuso y fueron trituradas de manera correcta, además que hay que reconocer el trabajo de todos los empleados municipales y de limpieza que realizan su labor con gran profesionalismo en favor de que San Luis Capital se mantenga como una ciudad ordenada y limpia.