Con la actualización de la reglamentación de Espectáculos Públicos y Taurina, aprobada en la pasada sesión de Cabildo, el Gobierno Municipal de San Luis Potosí resguarda y protege a niñas, niños y adolescentes; y atiende disposiciones nacionales e internacionales en esta materia, coincidieron la regidora, Elodia Gutiérrez Estrada, así como los regidores Alejandro Casillas Torres y Gustavo Mercado Garay.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, Elodia Gutiérrez, precisó que al modificar el Reglamento de Espectáculos Públicos y el Reglamento Taurino, se respetan lineamientos marcados por la misma Organización de Naciones Unidas a favor de la infancia y de la adolescencia, pero además se da cumplimiento a la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a fin de regular el acceso a menores a las corridas de toros.
No obstante, también fue muy clara al precisar que de igual manera, se respetan las tradiciones de cada familia, así como el derecho de educar a sus hijas e hijos cómo mejor lo consideren. No obstante, Gutiérrez Estrada insistió también en que dicha actualización se alcanzó y aprobó de manera unánime gracias al diálogo de alto nivel, además de la coordinación de fuerzas políticas al interior del Cabildo.
Por su parte, quien preside la Comisión Permanente de Grupos Vulnerables, Alejandro Casillas, remarcó que se dio un gran paso al interponer el interés de la niñez y de la adolescencia, pero a la par, respetando los aspectos culturales de distintos sectores de la sociedad potosina. Alejandro Casillas insistió en que representantes de dichas Comisiones, además de la de Gobernación, estarán muy atentos de que la Dirección de Comercio cumpla el plazo indicado para organizar el procedimiento para expedir la autorización a madres y padres que decidan dar el permiso para que sus hijas e hijos menores de edad acudan a las corridas de toros.