En la vigésima Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad la solicitud del Interapas, para continuar con la habilitación y puesta en marcha de pozos para asegurar el abasto de agua potable a las potosinas y a los potosinos.
Por ello, la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, puso a consideración dos solicitudes para autorizar contratos de comodato de bienes inmuebles de propiedad municipal en favor de este Organismo Intermunicipal; la Regidora que encabeza esta Comisión, Martha Orta Rodríguez, recapituló la crisis hídrica que enfrenta San Luis Potosí, por eso, la importancia de que el Gobierno de la Capital continúe con estas obras para atender la creciente demanda de agua potable.
Es por eso que estos contratos, explicó, servirán para darle certeza jurídica al Interapas para que opere nuevos pozos, con el único objetivo de garantizar el abasto de agua a la población de San Luis Potosí.
En esta misma sesión, la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Participación Ciudadana presentó la convocatoria pública abierta para la designación de la Persona Acreedora al Premio Municipal de Derechos Humanos “Eleanor Roosevelt” edición 2023, la cual fue votada a favor por todo el Cabildo.
La Regidora que preside dicha Comisión, Elodia Gutiérrez Estrada, mencionó que aún hay sectores de la sociedad con mayor vulnerabilidad, “por eso es importante este reconocimiento, tomando en cuenta diferentes voces que velan por quienes más necesitan”. Recordó que pueden postularse personas físicas, morales e incluso colectivos, que defienden y apoyan a los grupos más vulnerables, a fin de focalizar los esfuerzos a favor de estas personas. Agregó que se involucrará a la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, tanto para formular los lineamientos, pero también, coadyuve en estudiar los perfiles de quienes se postulen.
Finalmente, también se expuso para la aprobación del pleno del Cabildo, el dictamen que presentó la Comisión de Hacienda, en voz de la síndico, Maribel Lemoine, para revocar la donación de un predio municipal a favor de la asociación DiruviI, que atiende a personas con discapacidad, puesto que a pesar de que se autorizó prórroga para la construcción de un espacio de rehabilitación no hubo ejecución de obra alguna, pese a que la donación dada por el Cabildo fue desde hace ya 10 años. Esta solicitud fue aprobada de manera unánime para que el predio regrese al patrimonio del Ayuntamiento Capitalino.