Ante la crisis hídrica que prevalece y las altas temperaturas que siguen en el Municipio, el Ayuntamiento de San Luis Potosí intensifica la campaña para el cuidado del agua, a fin de evitar su desperdicio y fomentar su uso racional no sólo en viviendas, sino en comercios, oficinas y hasta en empresas.
El Gobierno Capitalino hizo de nueva cuenta un exhorto a la ciudadanía para que detecte y repare fugas, puesto que una llave que gotea desperdicia hasta 200 litros por semana. La mayoría de las fugas son originadas por una llave mal cerrada o por no funcionar de manera adecuada, lo mismo sucede con la válvula del sanitario, conocida como “sapito”.
Para detectar fugas, se recomienda cerrar todas las llaves de la casa u oficina, revisar el medidor y si hay movimiento, esto confirma que hay fugas, mismas que requieren repararse. En cuanto al sanitario, se puede colocar colorante vegetal en el tanque de la taza, pero sin bajarle, si se tiñe el agua del sanitario es que también hay presencia de fuga, y se debe corregir.
Igualmente, la autoridad municipal recomienda a la población colocar una cubeta bajo la regadera al bañarse, para que posteriormente sea reutilizada; tomar duchas de 3 minutos, así como la instalación de regaderas ahorradoras. Cuando no se cuenta con este tipo de implementos y además se toma un baño de 10 minutos, se desperdician hasta 200 litros de agua.
Finalmente, como parte de la campaña impulsada por el Gobierno de la Capital, se recordó que regar con manguera un jardín representa un gasto de 120 litros de agua, lo que equivale a 6 garrafones de 20 litros cada uno, por lo que se recomienda el riego con agua de reúso y por la noche, usando una regadera para jardín.