En sesión extraordinaria, el Pleno del Cabildo de San Luis Potosí aprobó por unanimidad la donación de un predio para la Guardia Nacional, cuya sede estará en la delegación de Villa de Pozos, con lo que el Ayuntamiento Capitalino colabora en la prevención de delitos y faltas administrativas, para salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio.
El presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, agradeció el compromiso unánime del Cabildo por la seguridad, lo que confirma el respaldo hacia el Gobierno Federal y el Ejército Mexicano en materia de seguridad pública, lo que sin duda fortalece la política en este tema: “Este es el primer paso para consolidar en San Luis la presencia de la Guardia Nacional, lo que repercutirá de manera positiva en la calidad de vida de las potosinas y potosinos”.
La Comisión Permanente de Hacienda Municipal destacó que el terreno, de más de 29 mil 763 metros cuadrados, se ubica en el fraccionamiento D’Rada, cuya donación es para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con lo que se busca garantizar, mantener y establecer el orden y la paz social, además de fortalecer el despliegue y la presencia de la Guardia Nacional en el Municipio. Para ello, requiere instalaciones permanentes para cumplir con las misiones de esta fuerza federal.
Asimismo, se dio a conocer que el proyecto implica una comandancia de compañía; oficinas administrativas; salas de academias y de curaciones; área de adiestramiento; alojamiento de oficiales; baños y regaderas; comedor; cocina; lavandería; tren de transportes; áreas verdes; cancha de basquetbol y futbol; planta tratadora de agua residual y helipuerto; entre otros.
Antes de esta aprobación, en la décima sesión ordinaria de Cabildo, las Comisiones conjuntas de Gobernación; Derechos Humanos y Participación Ciudadana; Comercio, Anuncios y Espectáculos; así como la de Grupos Vulnerables; presentaron al Pleno la actualización del Reglamento Taurino y el Reglamento de Espectáculos Públicos para dar cumplimiento a la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a fin de regular el acceso a menores a las corridas de toros. Esta iniciativa también fue aprobada por unanimidad.