En la tercera sesión ordinaria del Consejo de Desarrollo Social, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos refrendó que lo que busca la autoridad es que la ciudadanía lidere los programas, acciones y obras que se realizan en esta Capital: “Por lo que no escatimaremos tiempo ni recursos para sacar adelante la ciudad. Juntos podemos atender sus necesidades, pero para eso es fundamental conocer la visión de la ciudad y hacia dónde vamos, además de qué hacen las direcciones y cuáles son sus expectativas”.
En materia de seguridad, dijo que el compromiso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es ser más eficiente, por lo que con la incorporación de las nuevas tecnologías iniciarán distintas estrategias, además de impulsar la Inteligencia social, para operar mediante denuncias anónimas; fomentar la investigación policial y aplicar un plan de justicia cívica. En cuanto al tema del agua, el presidente municipal destacó los más de 210 millones de litros distribuidos en seis meses, ante la crisis generada por El Realito, pero también se trabaja en resarcir 30 años de abandono, por lo que se iniciarán planes a corto y mediano plazo, además de una campaña de cultura del agua.
En esta ocasión, representantes de la ciudadanía que conforman el Consejo de Desarrollo Social, tuvieron un acercamiento con el secretario de Seguridad, Juan Antonio Villa Gutiérrez, quien explicó el Plan Sistemático de Seguridad, dividido en cuadrantes y subcuadrantes, con el que se sabe dónde se ubican las patrullas. El funcionario también explicó que las unidades graban audio y video como candados contra la corrupción.
Ante la petición de integrantes del Consejo, varias cámaras que son manejadas por la misma ciudadanía, que están instaladas en calles y colonias, podrán ser vinculadas al C4 Municipal. Además seguirá la integración de Comités de Seguridad Ciudadana y las acciones para detener el robo de vehículos, con las que se han recuperado 750 autos, entre otros operativos.
También estuvo como invitado especial el director general de Interapas, José Enrique Torres López, quien informó que El Realito en los siete años que tiene de dar el servicio, ha fallado 42 veces, lo que afecta directamente a más de 30 colonias.